NOTICIAS

CURSILLOS DE CRISTIANDAD DE CASTELLÓN

DIÓCESIS DE SEGORBE-CASTELLÓN

NOTICIAS

 

CURSILLO 65

 

Del 17 al 19 de noviembre de 2017, celebramos el Cursillo mixto nº 65 de la Diócesis de Segorbe-castellon. Participaron 8 candidatos que salieron, como no puede ser de otra forma, llenos de Dios y con ganas de trabajar por la Iglesia. Hasta una pareja vino exprofeso desde Manchester para vivir este Cursillo. Fue una gracia añadida. En la clausura nos juntamos más de 50 personas para acoger a los nuevos hermanos. Fue emotiva, sincera y llena de vida. Nos fuimos con la certeza de que Dios nos quiere y sigue contando con nosotros

 

De colores

CURSILLO 64

 

EL pasado fin de semana -los días 10, 11 y 12 de marzo del 2017- tuvo lugar el cursillo número 64 de nuestra diócesis. Se celebró en la casa de espiritualidad de Tales, en un ambiente de convivencia y alegría.

El cursillo fue muy emotivo, los asistentes se vieron gratamente sorprendidos por toda la cantidad de cajas que se iban descubriendo a medida que iba transcurriendo el cursillo.

El último día, en el momento de la clausura, se oyeron testimonios muy emocionantes y sobre todo de mucho ánimo para continuar con este plan que traza Dios con todos nosotros.

La experiencia ha sido muy positiva y esperamos repetirla en el próximo cursillo número 65.

 

52 ULTREYA DIOCESANA

 

El pasado domingo, día 2 de Abril del 2017, tuvo lugar la 52 Ultreya Diocesana en la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, en Castellón.

Empezamos a las 10 de la mañana con la acogida. A continuación rezamos Laudes con el consiliario Rvdo. D. Antonio Gaya. Seguidamente el Presidente Diocesano del M.C.C., D. Manuel Usó Cheza, nos dirigió unas palabras.

EL tema de la charla doctrinal, impartida por el consiliario, giró alrededor de: "Dios, fuente de toda Santidad".

D. Antonio definió la santidad como un don de Dios, que quiere que todos seamos santos. También nos dijo que la santidad no es un proyecto individual ni sólo para una élite de personas.

Después tuvo lugar la charla seglar a cargo del dirigente Alberto Barreda Sales. Y la reunión de grupo.

A las 14 horas fue la comida, terminamos con la Santa Misa celebrada en la misma parroquia.

 

 

 

INICIO DE CURSO 2017/18

 

El pasado miércoles 18 de octubre tuvo lugar en la Parroquia de Torreblanca, como viene siendo habitual estos últimos años, la celebración de Inicio de curso del movimiento de Cursillos de Cristiandad de nuestra Diócesis.

Celebramos la Eucaristía el día de San Lucas, evangelista que acompañó a San Pablo nuestro patrón. El evangelio que nos ofrecía la liturgia, parecía que había sido escrito para la ocasión. Era el del envío de los 72 discípulos y donde se nos recordaba que la mies es mucha y los obreros pocos. Nosotros somos los obreros, los enviados delante del Señor a anunciar el evangelio. Esa es nuestra misión como cursillistas: llevar a la gente ante el Señor. Él ya hará el resto.

Tras la Eucaristía y en clima de amistad y alegría pasamos a los salones parroquiales donde compartimos y disfrutamos todos juntos de la cena.

¡Poneos en camino! Nos decía el Señor, así que a trabajar por el próximo cursillo que celebraremos, si Dios quiere, del 17 al 19 de noviembre.

 

DIA DE SAN PABLO

Nos reunimos en la parroquia de San pablo apóstol, del Grao de Castellón, cursillistas de toda la provincia para celebrar este día con una convivencia.

En primer lugar el sacerdote y conciliario D. Antonio Gaya dió una charla sobre la misericordia en la que nos explicó cómo el perdón es un acto de amor y de cómo cambiaría nuestra vida si supiesemos perdonar. Recibir el perdón de Dios es como recibir su misericordia.

Durante la charla nos recordó que hemos de ser próximos y misericordiosos con el que sufre y que necesita de nuestro apoyo. Hemos de ser instrumentos de misericordia y que los demás vean a Dios cuando ayudamos a los que sufren y padecen.

La misericordia destierra la indiferencia y la hipocresía.

En segundo lugar nos reunimos en grupos para contestar varias preguntas que D. Antonio formuló sobre la misericordia.

A continuación tuvo lugar la Santa misa celebrada por D.Antonio y el encuentro finalizó con la tradicional comida de fraternidad.

INICIO DE CURSO 2016/17

 

El 20 de Septiembre tuvo lugar el inicio de curso en Torreblanca.

Fuimos cursillistas de Vila-Real, Almazora, Castellón, Alquerías y Burriana.

En primer lugar celebramos una eucaristía en la que el padre Gaya nos habló de lo importante que es la tarea apostólica en los cursillos.

En segundo lugar todos disfrutamos de la cena a la que los cursillistas de Torreblanca nos invitaron.

 

CURSILLO 63

 

El pasado fin de semana 8,9 y 10 de Abril ha tenido lugar el cursillo número 63 en la casa de espiritualidad de Tales, en un ambiente de convivencia y alegría.

El cursillo ha sido un éxito, los asistentes se han visto gratamente sorprendidos por todas las actividades allí realizadas.

El día de la clausura se dieron testimonios muy emocionantes como:

El bien que les había hecho a muchos cursillistas el haber realizado el cursillo y cómo les había cambiado su vida.

También se comparó al cursillo como la vela y el grupo como el aceite.La vela porque el cursillo es como el encendido, el arranque y el aceite porque el grupo es como el combustible que hace que la vela continue encendida.

La experiencia ha sido muy positiva y esperamos repetirla en el próximo cursillo 64.

 

51 ULTREYA DIOCESANA

 

El pasado domingo 13 de Marzo celebramos la 51 ultreya diocesana en el colegio de Nuestra Señora de la consolación de Villarreal.

El acto comenzó a las 10 de la mañana con la Acogida de todos los invitados. A continuación la oración de Laudes y el Saludo del presidente Diocesano del movimiento de cursillos de cristiandad D.Manuel Usó Cheza.

A las 11 de la mañana el consiliario D.Antonio Gaya nos instruyó con una charla doctrinal sobre la misericordia. Seguida por la charla seglar a cargo de la dirigente Carmen Portalés Chabrera.

A continuación tuvo lugar la reunión de grupo basada en el tema de la misericordia y acto seguido todos disfrutamos de la tradicional comida de fraternidad.

El encuentro finalizó con la Santa Misa celebrada en la capilla del colegio.

DÍA DE SAN PABLO

 

El pasado día 23 de Enero tuvimos un encuentro de cursillistas de toda la provincia de Castellón en la Parroquia de San Pablo apóstol del Grao de Castellón con motivo del día de San Pablo. El sacerdote y conciliario D. Antonio Gaya nos reavivó con una charla que invitaba a la meditación y reflexión acerca de la misericordia.

D. Antonio definió la misericordia como la búsqueda de la comprensión de la miseria del otro. Cuando el corazón sufre al acercarse a la miseria del otro. Durante la charla recordó la actitud que los cursillistas hemos de adoptar:"Hemos de ser misioneros convencidos y convincentes, hemos de hacer discípulos y dar testimonio de nuestra propia experiencia. Para ello hay que llevar una profunda vida espiritual orando y trabajando."

A continuación nos organizamos en grupos para debatir e intercambiar opiniones sobre el tema del día: La misericordia.

El encuentró finalizó con la tradicional comida de fraternidad que todos disfrutamos.

GRUPO INTERDIOCESANO

 

El pasado 17 de octubre nos reunimos en Castellón de la Plana el Grupo Interdiocesano de Levante compuesto por las Diócesis de Cartagena, Orihuela-Alicante, Albacete, Palma de Mallorca, Valencia y Segorbe-Castellón.

Con estas reuniones intentamos promover el Movimiento en cada una de las Diócesis y fomentar la coordinación y comunicación de los distintos Secretariados entre sí y con el Secretariado Nacional.

Fue una reunión de trabajo donde el coordinador, entre otras cosas, nos informó de lo que se había tratado en la Permanente Nacional, recordándonos que somos un movimiento encargado del Primer Anuncio. También compartimos lo que tenemos programado en cada Diócesis para este año y nos comprometimos a reunirnos las seis Diócesis en septiembre del año que viene, y tener una convivencia conjunta que sirva para animarnos y enriquecernos más.

INICIO DE CURSO EN TORREBLANCA

El jueves 24 de septiembre, celebramos en el pueblo de Torreblanca la apertura del nuevo curso 2015-16. El motivo de celebrar este inicio de curso, en esta población, ha sido por deferencia a los seis candidatos, hoy ya cursillistas, que asistieron al pasado cursillo y además por atención al exconsiliario de nuestro movimiento y Párroco de la Parroquia de San Bartolomé, D. Nuno, que hizo posible que estos vivieran dicho cursillo.

El acto fue ameno, sencillo y fructífero; se celebró la Eucaristía y a continuación se expuso el Santísimo con motivo del jueves eucarístico. Nuestro consiliario, mosén Gaya, basó la homilía en la palabra tan nuestra como es ULTREYA, o sea más allá, más adelante, seguid y encontraréis lo que buscáis, y nos animó para que este curso que iniciamos lo recorramos por el camino seguro y verdadero, al encuentro de la comunidad de la Iglesia, en definitiva, al encuentro con Cristo.

Tras la Eucaristía, se expuso el Santísimo en un ambiente que invitaba a la adoración, reflexión, meditación, contemplación y a la oración. Durante media hora estuvimos frente a Jesús Eucarístico donde nuestro exconsiliario Padre Nuno, entre canto y canto nos hacía meditar sobre temas eucarísticos, mientras nos animaba a seguir trabajando en el Movimiento y se acogía a la frase que alentará nuestra labor en este nuevo curso: CRISTO CUENTA CONTIGO.